31 Ene
2013

EL USO DE LA BICICLETA Y LOS SEGUROS

El uso de la bicicleta está muy extendido en todos los ámbitos (urbano o rural) y edades. Bien como medio de transporte o bien utilizada para la práctica deportiva o de ocio, la bicicleta está presente en casi todos los hogares.

Su utilización lleva aparejada una serie de riesgos que tienen que ver tanto con las personas que la conducen como con la integridad del propio bien o de otras personas que pudieran verse afectadas en un eventual accidente.

Es habitual pensar que el mero hecho de andar en bicicleta conlleva la posibilidad de sufrir caídas o accidentes más o menos graves para quien la maneja, pero pocas veces tenemos en cuenta otros riesgos existentes. En un accidente de bicicleta también podemos causar daños a otras personas o a sus bienes. Pensemos, por ejemplo, en un atropello a un viandante. Para ello los Seguros del Hogar, dentro de la cobertura de Responsabilidad civil Familiar (tratada aquí en anteriores ocasiones), cubren los daños que como ciclistas aficionados podamos causar a otras personas (no se incluye el ciclismo profesional).

Por otro lado estaría la posibilidad de cubrir los daños físicos que pudiéramos sufrir, mediante una póliza de accidentes.

Capítulo aparte merece la seguridad de la propia bicicleta. Si la guardamos en nuestra casa o en un trastero individual debidamente cerrado, quedará cubierta por nuestro seguro del hogar (siempre que aseguremos también el contenido) para las contingencias habitualmente previstas en este tipo de pólizas: incendio, robo, etc. En el caso de que la bicicleta tenga un valor muy elevado, convendrá que lo comuniquemos a nuestra aseguradora por si hubiera que hacer una mención expresa a su marca y demás características identificativas.

En resumen, tenemos que conocer que el mundo del seguro también articula respuestas específicas a las necesidades que emanan de la utilización de un medio de transporte y disfrute que cada vez gana más adeptos de toda edad y condición. Quizás por ello se ofrecen incluso pólizas específicas que combinan las coberturas de Accidentes y de Responsabilidad Civil exclusivamente para el uso de la bicicleta. Para que, vayas donde y como lo hagas, siempre llegues a la meta.

 

Deja un comentario