Vitasport: Consejos para correr la Behobia 2013


Caja Rural de Navarra, 8 noviembre 2013 / Social

El Centro Vitasport, centro médico deportivo pionero en abordar al deportista desde una perspectiva fisiológica, ofrece las siguientes recomendaciones a todos los atletas que tienen previsto participar este domingo en la carrera Behobia – San Sebastián.

La Behobia-San Sebastián no es una media maratón al uso. Es una carrera caracterizada por su importante desnivel y la meteorología inestable que en muchas ocasiones incrementa su dificultad. Se trata de una prueba exigente que debería realizarse tras seguir un plan de entrenamiento adecuado al estado de forma de cada deportista tras haber realizado una prueba de esfuerzo.

El Centro de Deporte y Salud VITASPORT os ofrece los siguientes CONSEJOS PRÁCTICOS que os ayudarán a mejorar vuestro tiempo o simplemente a mejorar las sensaciones durante la prueba:

La duración de la prueba oscila entre 1 hora y más de dos, lo que le convierte en una prueba de resistencia. En este tipo de ejercicio nuestro organismo utiliza fundamentalmente glucosa como fuente de energía. Para tener nuestra “despensa” llena de hidratos de carbono es fundamental llevar una dieta especialmente rica en ellos las 24-48h previas a la prueba (cereales, pan, pasta, patata, legumbres y frutas). Para que estos se almacenen adecuadamente necesitan agua. ¡Hidratate!

¿Qué como antes de la prueba?

La última comida antes de la prueba no es tan importante como se cree, lo es mucho más la inmediatamente anterior (la cena). Evita empachos en la última comida. Desayuna 2 horas antes de la salida alimentos ricos en hidratos de carbono y pobres en grasa que sepas que te sientan bien (yogures, cereales, zumo de frutas, tostadas con mermelada)

NO innoves

Evita rutinas alimentarias a las que no estés familiarizado antes de la prueba (un desayuno novedoso, un suplemento que no has consumido antes, un gel que no conoces, una barrita…) Igualmente, evita estrenar material el día de la prueba (guantes, calcetines, zapatillas…) Por mucho que le funcione a un compañero o amigo ó el material sea mucho mejor que el que estas acostumbrado a utilizar, te puede jugar una mala pasada.

Atención a la climatología

El tiempo en la zona es muy inestable. La predicción para el día de la carrera es de tiempo frio (9-15ºC) con una probabilidad de lluvia del 80% y mucha humedad. Adecúa la ropa que utilices en pruebas de esta temperatura. La alta humedad incrementa la sudoración y disminuye la percepción de la sed; en definitiva favorece la deshidratación. Existen 8 avituallamientos durante el recorrido ¡Hidrátate!

¿Cómo me recupero tras la prueba?

Muy frecuentemente damos mucha importancia a la recuperación después de una carrera. Pero en primer lugar deberías hacerte una pregunta ¿Cuándo tienes planificado el próximo entrenamiento exigente?  Si la respuesta es dentro de más de tres días tampoco es clave. Hidrátate al terminar la prueba, elige preferiblemente bebidas isotónicas y come algo de fruta. Es importante que no retrases la próxima comida más de dos horas tras finalizar la prueba y esta debería ser rica en vegetales frescos (ensalada de varios colores)  hidratos de carbono y proteínas.