Comienzo del Programa de Educación Ambiental 2013-14 en la Granja Escuela Haritz Berri

CAJA RURAL / septiembre 20, 2013 / Social

Entre las novedades del curso 2013-14 destaca la puesta en marcha de un programa sobre alimentación saludable para niños y niñas de 4 a 10 años.

Un año más, La Fundación Ilundain Haritz Berri inicia, en su programa de Granja Escuela, el ciclo de actividades de educación ambiental dirigidas a escolares. Este proyecto surgió en 1987 con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y este año completa una trayectoria de 26 años. Durante el curso pasado, la Granja Escuela recibió un total 5.076 visitas, la mayor parte de escolares provenientes de 76 colegios.

La Granja Escuela dispone de numerosos recursos de educación ambiental para la realización de actividades con alumnos de Enseñanza Infantil, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria. La oferta de actividades es amplia y diversa y se pueden preparar programas a la carta según las necesidades e intereses de los Centros Educativos.

Estos son los ámbitos de trabajo con sus recursos:

Granja: con representación amplia y variada de animales domésticos.

Huerta Ecológica: cultivos al aire libre, invernaderos, vivero de planta forestal y ornamental…

Bosque: recorridos guiados, finca con ciervos…

Cambio climático: Estación Meteorológica, Parque de Energías Renovables y Sistema Biológico de Depuración de Aguas Residuales.

Toda esta temática se puede trabajar en visitas guiadas, jornadas, estancias de varios días y durante los campamentos del verano.

El grueso de la actividad está dirigida al público escolar pero también se trabaja con otros colectivos: personas mayores, asociaciones, clubes…

Novedades para este curso

Entre las novedades de este curso, cabe destacar la puesta en marcha del nuevo programa “No me pises las verduras”, que incidirá sobre la importancia de una alimentación saludable a través de la huerta ecológica. Desde Fundación Ilundain se ha detectado un creciente interés por la huerta tanto entre personas particulares como en los centros escolares, por lo que se ha querido potenciar el conocimiento de este recurso y aprovecharlo para fomentar entre niños y niñas de 4 a 10 años una forma interesante y divertida de llevar una dieta sana y equilibrada.

Precisamente, en el marco de este nuevo curso escolar, la Fundación Ilundain pretende mejorar las instalaciones de la huerta, con la puesta en marcha de una nueva Escuela Taller que incorpora la especialidad de “Gestión Forestal, Jardinería y Agricultura Ecológica”.

Además, también se han realizado otro tipo de mejora en las instalaciones, en colaboración con el alumnado de los programas formativos y prelaborales de la Fundación, como la renovación de la red de caminos, que mejora la accesibilidad del recurso, o la creación de nuevos baños para los escolares.

Este proyecto es posible y se desarrolla gracias al patrocinio de Caja Rural de Navarra desde la creación de la Granja Escuela hace ya 26 años.

Más información para la realización de reservas: Mikel Lasarte, Fundación Ilundain Haritz Berri. Tfno: 948 339004 / 663 294299   www.granjaescuela-haritzberri.com, ilundain.3008@cajarural.com

POSTS DESTACADOS