Caja Rural de Navarra, en la inauguración del 25º Rastrillo

CAJA RURAL / noviembre 1, 2019 / Social

caja rural rastrillo

“Gracias, gracias y 25 veces gracias”. Así despidió su alocución Elisa Viscarret, secretaria de la Asociación Nuevo Futuro, en el acto de inauguración del rastrillo en la antigua estación de autobuses, cuando se cumplen 25 años de su primera edición. Un inicio de su tradicional mercado que contó con la flor y nata de las autoridades navarras, con sendas intervenciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Ricardo Goñi, director de relaciones institucionales de Caja Rural -una de las entidades que patrocina el evento- aludió a los valores que mueven a Nuevo Futuro y a la “cercanía con la gente” como una de las señas de identidad de la institución. “Compartimos con ellos sus valores”, aseguró.

Viscarret echó la vista atrás para recordar los inicios del rastrillo y de la asociación, con la importante aportación e implicación de María Josefa Huarte, ya fallecida, y del grupo de mujeres voluntarias que pusieron en marcha una entidad hoy consolidada que “brinda una oportunidad a la infancia y juventud más desfavorecidas”. Actualmente Nuevo Futuro cuenta con 116 hogares de acogida en el mundo -96 de ellos en España- y atiende a 1.724 jóvenes y niños, 1.358 de ellos en España.

La presidenta del Gobierno foral destacó la contribución de Nuevo Futuro en su labor social para lograr una “sociedad fuerte” y su trabajo para “dar respuesta” a las necesidades de los menores extranjeros no acompañados, los conocidos como “menas”. También se refirió a la internacionalización de la entidad y a su presencia en lugares de conflicto, como Croacia. “Que estos 25 años sean los primeros”, deseó la presidenta a Nuevo Futuro.

LLEGAR A LOS 20.000 ASISTENTES

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aplaudió la celebración de este 25º aniversario, “algo difícil de conseguir para cualquier asociación”. El Ayuntamiento pamplonés cede a la institución el espacio en el que se celebra el rastrillo, la antigua estación de autobuses. Maya destacó la “labor solidaria por los más necesitados”, un trabajo que permite que “la sociedad pueda prosperar” y marcó el reto de llegar a las 20.000 personas durante el mercado de este año, y superar así los 19.056 visitantes del pasado año.

La directora de la entidad, Elena Vizcay, calificaba de “fecha especial” la apertura de ayer, un evento fruto del esfuerzo de “mucha gente”: voluntarios, empresas, instituciones, colaboradores y medios de comunicación. “Queremos poner en valor la sensibilidad solidaria de la sociedad navarra”, dijo momentos antes de la inauguración. Vizcay aludió uno de los servicios recientes de la entidad, el “programa de autonomía y emancipación”, con el que atienden a jóvenes de entre 18 y 21 años en cuatro pisos. Allí les ofrecen apoyo educativo, formativo y de orientación e incorporación laboral, con vistas a una plena integración social y laboral.

El rastrillo abrirá hasta el próximo 31 de octubre en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas.

Noticia de diariodenavarra.es

INSTAGRAM