26 Jun
2017

4 aspectos importantes para acertar con el Fondo de Inversión que contratamos.

Muchos de nosotros nos hemos enfrentado a esa situación en la que nos gustaría invertir en un Fondo de Inversión, pero nos asaltan las dudas: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

En el siguiente artículo vamos a tratar de dar unas pautas que os ayuden a tomar una decisión con criterio. Para que podamos ajustar lo mejor posible esta inversión a nuestras expectativas debemos tener en cuanta los siguientes aspectos:

  1. Horizonte Temporal. En los Fondos de Inversión es muy importante determinar correctamente el horizonte temporal de la inversión que vamos a realizar. En función de este horizonte temporal podremos invertir en Fondos de Inversión más o menos arriesgados, A menos riesgo, el horizonte temporal puede ser inferior y a más riesgo, necesitamos tener un horizonte temporal mayor.
  2. Liquidez o Disponibilidad. Esta también es una característica muy importante a tener en cuenta cuando vayamos a invertir en Fondos de Inversión, ya que, esto condicionará la decisión a tomar. Por ejemplo, si vamos a tener necesidades de liquidez a corto plazo, no es conveniente invertir en Fondos de Inversión de renta variable, pero sí que se podría invertir en Fondos de Inversión ligados a deuda pública.
  3. Rentabilidad. Si nuestras expectativas son de obtener una rentabilidad elevada, debemos optar por invertir en Fondos de Inversión que contengan inversiones de renta variable. En cambio, si nuestras expectativas de rentabilidad son más moderadas o nuestro objetivo es preservar el capital, debemos optar por Fondos más conservadores, que contengan pocos activos de renta variable o que inviertan simplemente en activos de renta fija libre de riesgo a corto plazo.
  4. Perfil de riesgo. Cada uno de nosotros, debemos saber qué aversión o tolerancia al riesgo tenemos. Si tenemos aversión al riesgo, preferimos “ estar tranquilos”, por mucho que nuestro horizonte temporal o nuestra disponibilidad nos permitan invertir en Fondos de renta variable, es mejor que optemos por Fondos de Inversión más conservadores. En cambio, si tenemos tolerancia al riesgo, sí que podremos invertir en Fondos de Inversión con mayor riesgo.

El tener claro cada uno de nosotros estos 4 aspectos y saber combinarlos en su justa medida, nos hará tener mejores o peores resultados en nuestras inversiones en Fondos de Inversión.

Muchas veces sin la ayuda de un profesional, es difícil conseguir valorar estos cuatro aspectos. Por lo que os recomendamos dejaros asesorar por expertos.

Deja un comentario